Encuentro clínico de psicología con perspectiva de género y feminista

13 y 20 de noviembre del 2021

La historia de la disciplina psicológica ha estado marcada por la omisión, presente en discursos hegemónicos que invisibilizan aquello que se diferencie de lo considerado normal, evidenciando por tanto en ella desigualdad y discriminación social que operan desde la construcción de su conocimiento.

Como Red de Apoyo Psicológico Feminista, se nos ha hecho necesario generar espacios de encuentro entre psicólogxs que se encuentren en el recorrido, búsqueda y (de)construcción de una psicología con perspectiva de género y feminista. Además de generar espacios en que podamos conocernos, relacionarnos y establecer vínculos por fuera de estructuras limitantes, con el fin de ampliar nuestros trabajos y abarcar más espacios.

El Encuentro clínico de psicología con perspectiva de género y feminista tiene la intención de generar un espacio de conversación acerca de las prácticas clínicas, la teoría y la experiencia de diversas agrupaciones, colectivas, centros y personas en relación a una psicología con perspectiva de género, en donde podamos encontrarnos y reflexionar sobre temáticas contingentes, preguntas comunes, experiencias prácticas, topes recurrentes, entre otras cosas.

Envía tu ponencia

Lxs invitamos por tanto a participar del encuentro -ya sea como organización, colectiva, centro, u otro, o como persona natural- inscribiéndose para participar en el link, en donde podrán adjuntar su escrito, trabajo, ponencia, reflexión, análisis clínico o un resumen de éste de tamaño mínimo de una plana, hasta el 3 de octubre. Dicho texto tiene que estar sujeto a uno de estos ejes temáticos que se abordarán durante el encuentro y cumplir con las formalidades especificadas más abajo.

¿Por qué participar?

  1. Para compartir tus vivencias, experiencias, conflictos.

  2. Recibirás un certificado de participación en el Encuentro clínico de psicología con perspectiva de género y feminista de Corporación Redpsicofem

  3. Podrás asistir a los dos días del encuentro clínico

EJES TEMÁTICOS

Clínica y psicología con perspectiva de género

La emergencia de la dimensión de género en la producción de un malestar psíquico. ¿Qué es una psicología con perspectiva de género? ¿Cómo se instala el trabajo clínico desde una perspectiva de género y feminista?

Lo queer y la salud mental

Queer implica una acción continua de deconstrucción de las categorías.

“Disciplina que se niega a ser disciplinada” o “aquello que se escurre por los márgenes” son definiciones que aplican a lo queer pero que también no son ajenas en salud mental. Siempre que se trata de definir la locura se acaba llegando a aquello que se escapa de los límites (Colina, 2001), a la otredad, al extrañamiento, a la expulsión de lo social.

¿Cómo queerizar la mirada de la salud mental? ¿Qué hacer con un sistema estructurado por etiquetas, en un contexto que busca deconstruir las categorías?

Nuevas masculinidades en la psicología

Hoy existe una estructura predominante y legitimada como referente para la construcción de las identidades y subjetividades masculinas: la masculinidad hegemónica (Beniamin, 1988; Burin y Bleichmar, 1996; Burin y Meler, 2000). Esta impone un modelo social y particular de configuración de la subjetividad, la corporalidad y anula la aparición de otras masculinidades. ¿Cómo vemos esto en la clínica psicológica? ¿Qué impasses trae? ¿Es la MH un síntoma?

Salud mental, patologización y dispositivo normalizador

La deconstrucción diagnóstica completa desde lo individual de la consulta choca irremediablemente con el diagnóstico como llave de acceso a las prestaciones sociales, o a tratamientos, o a lugares especializados de cuidado. ¿Cómo llevar a cabo una clínica de la despatologización bajo las barreras diagnósticas de un sistema cerrado?

Teniendo en cuenta que las psicoterapias se encuadran también en este contexto social que se sitúa en la línea de lo normativo ¿Qué es una psicología que se desenmarca como dispositivo normalizador?

Formato ponencia

Al enviar tu ponencia, texto, reflexión u otro aceptas que ésta pase por un proceso de selección. En caso de ser seleccionada te notificaremos y deberá ser presentada por un representante o por le autor alguno de los dos días del encuentro clínico: 13 o 20 de Noviembre del año 2021. En caso de no ser seleccionada NO haremos uso de la ponencia, texto o reflexión y esta será borrada de nuestra base de datos por respeto a la autoría.

RECUERDA: puedes enviar si así lo quisieses, un resumen de tu ponencia (y no el texto terminado aún) de tamaño mínimo de una plana para pasar por el proceso de selección.

El texto a presentar debe tener un título, un máximo de extensión de 6 planas y debe estar circunscrito a uno de los 4 ejes temáticos que centran el encuentro clínico

HAZ CLICK ACÁ PARA ENVIAR TU TEXTO

¿Tienes una pregunta? Escríbenos a contacto@redpsicofem.com

Fechas importantes

Convocatoria a ponencias: 10 de septiembre - 3 de octubre

Revisión ponencias: 3 octubre - 15 de octubre

Comunicación de resultados: 22 de octubre

Inicio inscripciones encuentro: 25 de octubre

Encuentro clínico: 13 y 20 de noviembre

Corporación Red de apoyo psicológico feminista

Santiago, Chile

Facebook icon
Instagram icon
Twitter icon

© 2021 Your brand name

Created with
Mailchimp Freddie Badge